QUE ES LA LITERATURA


QUE ES LA LITERATURA INFANTIL 
La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos.
Es un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en lo eterno.
Devela, desentraña y debate artísticamente asuntos fundamentales del ser del hombre y de las cosas, de la naturaleza y de la vida, del cosmos y el destino, al mismo tiempo que remece, conmueve y transforma el alma escondida del ser del niño o de la persona humana que lee, al mismo tiempo que sublima y cambia la vida.
Busca reinventar el mundo en función de viejos y a la vez nuevos cariños e ilusiones. Permite que el niño se sitúe frente a la realidad con fascinación, lleno de encanto que los creadores arrancan al misterio como expresión de la vida con significados henchidos de valor y colmados de esperanzas.
Diversas categorías o clases de literatura infantil se perfilan. Así, se puede considerar una literatura infantil hecha por adultos con alma de niños y de niños con puño, tinta y pluma de adultos.








"http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez_lihon_danilo/que_es_literatura_infantil.htm"

 QUE ES LA LITERATURA INFANTIL 
Aunque todavía invisible en muchos aspectos, la literatura infantil y juvenil, es un elemento clave para fomentar la imaginación y la creatividad a los niños y niñas desde sus primeras edades. De ahí la importancia que el profesorado conozca su historia, sus obras, sus autores, sus tendencias.
"Al hablar de literatura infantil, el peso de la balanza debería recaer en el primer término de la expresión, en el aspecto estrictamente literario. De lo contrario, si se comienza a separar terrenos, si se considera que el adjetivo infantil pesa más que todo lo demás y que escribir para niños es algo totalmente específico, entonces mal asunto".
(Atxgaga, Bernardo. Alfabeto sobre literatura infantil. Valencia. MediaVaca, 1999)
Si bien hoy es comúnmente aceptada la opinión de que debe haber una literatura específicamente infantil "...con obras que reúnan unas condiciones adecuadas a la mentalidad de los niños, tanto en la forma como en el contenido e intención", la creación literaria para niños y niñas ha sido tradicionalmente infravalorada y considerada como un género menor, incluso se hablado demasiadas veces de la invisibilidad de la literatura infantil.
En este sentido se expresa Juan Cervera, cuando dice: "Durante largo tiempo la literatura infantil ha tenido consideración escasa e incluso algo peyorativa. Se han discutido y hasta negado su existencia, su necesidad y su naturaleza. En el momento actual nadie se atreve a negar su existencia y su necesidad, aunque lógicamente abunden las discrepancias en torno a su concepto, naturaleza y objetivos...".
Una de las dificultades aludidas, radica en la propia diversidad de los materiales que son susceptibles de ser albergados bajo el concepto de literatura infantil:


  • Las manifestaciones procedentes de la tradición oral y la lírica popular: cuentos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, fórmulas de juego, retahílas, canciones...

    • Los escritos de carácter literario dirigidos al público infantil.
    • Las obras literarias inicialmente no creadas para los niños, pero de las que éstos se han ido apropiando.
    El concepto de la literatura infantil tiene que ser, por tanto, amplio para no dejar fuera ninguna de las manifestaciones aludidas. Sin embargo, es necesario establecer unos límites a esta concepción amplia que vendrán marcados por el componente literario: no toda publicación para niños/as es literatura.
    Otro aspecto muy discutido es la relación entre la literatura infantil y la pedagogía. La literatura infantil se mueve en un difícil equilibrio entre lo literario, que ha de ser lo sustancial, y la necesaria adecuación al lector/a, pero sobre todo, no se olvide, debe ser literatura.
    Dar respuesta a las necesidades del público infantil y tener en cuenta su particular estadio evolutivo definen y condicionan a la vez la naturaleza de esta literatura. Las primeras obras destinadas a la infancia, que no pueden considerarse producciones propiamente literarias, tuvieron un carácter meramente instructivo.
    Durante los siglos XVIII y XIX es apreciable también una fuerte carga de didactismo y una intención moralizante en las producciones literarias para niños/as. Hay divergencia entre especialistas a la hora de establecer los orígenes de la literatura infantil, inclinándose unos por el siglo XVII, con los Cuentos de Perrault, y otros por el siglo XIX, con los Cuentos de la infancia y del hogar, de los Hermanos Grimm.
    A finales del pasado siglo y principios del siglo XX el auge de la burguesía, y la diferente concepción de la infancia, marca en Europa un punto de inflexión en la creación para niños/as, alejándose del didactismo de otros tiempos. Tras la Segunda Guerra Mundial esta evolución del libro infantil se hará más patente, tomando clara conciencia diferenciadora entre lo didáctico y lo literario.
    Este desarrollo y evolución de la literatura infantil tuvo, no obstante, en la escuela, y de manera especial en los movimientos de renovación pedagógica, unos grandes aliados y valiosos agentes promotores del cambio. En la actualidad la literatura infantil está integrada plenamente en el medio escolar y allí ha encontrado un gran espacio promotor, aunque también obstáculos, como la excesiva instrumentalización del libro infantil.
    http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/m5_1/index.html


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