El gusto por la lectura tiene muchos beneficios, en los niños especialmente, ayuda a despertar la imaginación y creatividad que en la vida adulta lo ayudará encarar los problemas con una mejor actitud y buscando varias alternativas para solucionarlos.
1. Un niño que lee, en general es mas independiente intelectualmente que uno que solo ve televisión. La televisión con sus imágenes, presenta una versión de la realidad, el libro al no presentar imágenes, deja la mente libre para imaginar y sobre todo cuestionar.
2. Terminar de leer un libro representa un esfuerzo realizado, mucho mayor que ver un programa de televisión. El esfuerzo brinda la satisfacción de haber dominado algo difícil, incrementando la auto-confianza del niño.
3. La lectura es esencial para lograr un dominio del lenguaje, al dominar el lenguaje el niño puede expresarse mejor, transmitir sus sentimientos y necesidades e interactuar más fácilmente con otras personas y situaciones.
4. La lectura de un buen libro, puede ayudar al niño a comprender las relaciones entre las personas y comprenderse el mismo.
5. La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad social en el mundo. Un niño que siente placer al leer un libro, será un adulto capaz de utilizar la lectura como una herramienta básica para poder desarrollarse con éxito en la cada vez más competitiva sociedad actual.
La primera lectura que realiza el niñ@, no tiene mucho que ver con cuentos, libros u otros textos . La primera lectura del recién llegado, tiene que ver con el reconocimiento y la interpretación de la voz y el rostro materno. Y a su vez las primeras lecturas de sus padres tendrán más que ver con la interpretación de los primeros llantos que su hij@ les dirija. Estees el primer paso para la comunicación, y del mismo modo que estas primeras conversaciones afianzarán toda una vida de relaciones personales y sociales, las primeras historias que compartimos con l@s niñ@s, apuntalarán todo un futuro de aprendizajes y del conocimiento ,el placer y la compañía que nos regala la literatura.
Ya en el vientre materno, desde finales del cuarto mes, el bebé puede empezar a captar los sonidos y llega hasta él el lenguaje materno. Muchos autores y profesionales del desarrollo infantil relacionados con el estudio del lenguaje y la literatura, apuntan que este momento es el mejor para empezar a contarles cuentos, historias o relatos. Esta práctica relaja y calma tanto al bebé como a la madre. La plasticidad cerebral es clave durante los primeros años y las experiencias tempranas desde el nacimiento hasta los tres años condicionan en parte el desarrollo futuro. Por tanto la estimulación de la lectura temprana, mejorará en el niñ@ sus potencialidades de aprendizaje en el futuro y le ayudará mucho en su posterior incorporación a la educación formal. La lectura favorece el desarrollo psicomotriz del niño, su desarrollo emocional, cognitivo y social. Nos ayuda a potenciar nuestra imaginación, a favorecer el desarrollo del lenguaje y la comprensión del mundo que nos rodea y favorece el vínculo con aquellos miembros con quien se comparte la lectura. Cada vez que un padre lee a sus hij@s, además de estimular su desarrollo neurológico, les está regalando el acceso a un mundo mágico, mejorando su capacidad de soñar y despertando su curiosidad y por si esto fuera poco, está aprendiendo a crecer como padre.
Los primeros contactos con la lectura, son siempre a través de otros, mediante la escucha activa de quien nos cuenta una historia. Generalmente suele tratarse de canciones y pequeñas narraciones o juegos. Esta fase es igualmente importante, ya que es entonces cuando ayudamos al bebé a fijar su atención, a sostenerla , a prestar atención a la entonación y al ritmo del lenguaje. Más adelante el niñ@, que ha ido aumentando sus capacidades, interaccionará cada vez más con nosotros y con los libros. Animándole en este momento a señalar a imitar sonidos o a repetir aquello que les contamos, favorecemos la expresión verbal y permitimos al niño generar esquemas mentales y adentrarse en los conceptos de espacio y de tiempo.
Por si todo esto no fuera suficiente, la literatura nos ayuda también a elaborar nuestras propias emociones y a trabajar nuestros propios conflictos, al darnos la oportunidad de identificarnos con los personajes de los libros y con las situaciones que ell@s viven. Seguramente tod@s conocemos cuentos que ayudan a los más pequeños a entender que va a venir un hermanito o a aprender a ir al baño solit@s.
"http://literaturainfantilestela.blogspot.com/"
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BENEFICIOS DE LA LITERATURA INFANTIL...
Leer es bueno para grandes y pequeños y eso no lo pone en duda nadie. Los niños no sólo deben leer, sino que deben desarrollar el amor por la lectura pero... ¿qué deberían leer? En ocasiones, se crean debates en torno a si la llamada "literatura infantil", esto es, pensada para los niños, es buena o mala para ellos. Te contamos los principales beneficios para los niños de esta clase de obras.
La familia y el colegio tienen un importante papel a la hora de acercar el conocimiento a los niños, y gran parte de esta nueva sabiduría llega a partir de los libros. Los padres, además de dar ejemplo, debemos conocer qué es lo mejor para que lean los niños: cuál es la literatura recomendada, de calidad y, por supuesto, asequible para las primeras edades de los niños.
Y es que el hecho de que los niños reciban literatura desde su primera infancia es importantísimo, pues esto determinará su comunicación escrita y, además, la lectura es un importante instrumento para construir la identidad de los pequeños. Por ello, os contamos los principales beneficios que tiene la literatura infantil, pensada especialmente para los niños.
"http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-beneficios-literatura-infantil-
20150729084432.html"
BENEFICIOS DE LA LITERATURA INFANTIL..
- Cuando los padres leen o cuentan historias a los hijos, se
crea un vínculo de unión especial: el apego.
- El niño aprende a escuchar y a estar atento a determinados
estímulos: ya sea de palabra o de imagen, al acompañarla con un cuento o
dibujos, por lo que aumenta su capacidad de atención y observación.
- Aumenta el vocabulario en el niño y la estructuración del
lenguaje.
- Fomenta determinados valores que queramos trabajar de
forma específica: ya que hoy en día existen infinidad de bibliotecas que
trabajan distintos sentimientos, actitudes, valores, situaciones...que podemos
elegir teniendo el cuenta el momento por el que están pasando nuestros hijos,
lo que nos ayuda también a resolver y prevenir conflictos, y a tratar ciertos
temas delicados.
- Desarrolla la imaginación.
- Desarrolla el pensamiento lógico: haciendo que el niño sea
capaz de prevenir actuaciones a determinadas situaciones y resolviendo
problemas que surjan en la historia.
- El niño se anticipa al final de la historia creando en su
mente diferentes finales que desarrollan también su creatividad.
- Desarrolla las habilidades sociales: ya que se aprenden
normas de comportamiento y formas de relación de unas personas con otras.
- Aprende las características del entorno cercano, y de las
sociedades y medios más lejanos, dependiendo de la temática del cuento y el
paisaje: el mercado, la escuela, en una aldea de áfrica...la
playa....enriqueciendo su mundo natural y social.
- Aprende a crear personajes e historias ficticias que
desembocan en la creación del juego simbólico y de roles, fundamental para el
desarrollo cognitivo y emocional.
- El niño se divierte y le crea una sensación de alegría y
felicidad.
- Ayuda también a crear rutinas: leer un cuanto antes de
dormir, o después de comer...crea situaciones de relax y tranquilidad.
- Adquiere conceptos y conocimientos nuevos: evidentemente
tiene una función cultural de aprendizaje, lo que fomenta también su curiosidad
y sus ganas de saber.
“http://educa-te-ka.blogspot.com/2013/07/la-importancia-y-los-beneficios-de-la.html”
hola, muy interesante lo publicado, de que fecha es este articulo.
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